TERCERA EDAD


PROTESIS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Luis Cabeza Ferrer

El grupo de la población compuesto por personas de edad avanzada va a crecer considerablemente durante las próximas décadas, por lo que también se incrementará la necesidad de recibir tratamientos protésicos en el campo de la odontología.

Las prótesis dentales deben ser diseñadas de tal forma que permitan a la persona de edad avanzada, que a menudo presenta limitaciones en su habilidad manual y en su capacidad visual, manejarse bien con ellas y ser capaz de limpiarlas correctamente. Si esto se cumple, estos pacientes, son perfectamente capaces de mantener una correcta higiene de su boca y de su prótesis.

En un informe reciente sobre necesidad de tratamientos protésicos en Alemania, se observó que en la actualidad los adultos de 65 años de edad presentan una ausencia media de 15 dientes y se llega a una media de aproximadamente de 20 dientes ausentes a los 75 años de edad.

El estado deficiente de la dentición obliga a modificar el proceso masticatorio ya que con una pérdida creciente de dientes cada vez resulta más difícil triturar los alimentos. Además, se pierden receptores periodontales que representan un elemento de regulación esencial en el funcionamiento del sistema masticatorio.

Los hábitos alimentarios de las personas de edad avanzada se modifican como consecuencia de la pérdida dentaria, ya que tienen una dieta más rica en grasas, mientras que las personas con dientes ingieren más proteínas, vitaminas y minerales. Aparte de ello, la limitación de la función masticatoria hace que a menudo eviten los alimentos ricos en fibra como la fruta y las verduras crudas. De esta forma, aparte de la función digestiva, también se puede ver afectado negativamente el estado de salud general de la persona de edad avanzada con lo que parece aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tumores.

Concluyo comentándoles que las distintas variedades de prótesis y diseños son necesarias para las personas mayores que han perdido algunos o todos sus diente ya que intervienen de forma decisiva a mejorar su calidad de vida puesto que la masticación, deglución y la propia ingesta de alimentos contribuyen a la salud y bienestar.