DOLOR DE LA ARTICULACIÓN DE LA MANDÍBULA

Aproximadamente la mitad de la población española presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio sin saberlo; estas alteraciones pueden originar molestias muy diversas, aunque las más frecuentes son dolor referido en el oído, cuello, mandíbula, chasquidos al abrir o cerrar la boca, molestias al bostezar, dolor de cabeza crónico, dientes sensibles o desgastados, dificultad al morder o masticar, dolor facial sordo en la cara, disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca.

Luis Cabeza Ferrer
Si usted tiene algunos de los síntomas mencionados, probablemente padece una disfunción mandibular, siempre relacionada con el sistema masticatorio: músculos, dientes y la articulación tempomandibular que une la mandíbula al cráneo y que puede lesionarse por un golpe, una enfermedad o una anomalía en su desarrollo.

El dentista mediante la exploración clínica y el estudio radiológico, establecerá el tratamiento más adecuado. Cuanto más crónica es la disfunción, más difícil resulta su tratamiento. Por tanto acuda al odontoestomatólogo en cuanto note los primeros síntomas.

Entre las diferentes técnicas de tratamiento está el uso de la férula que es un aparato o prótesis que se coloca entre los dientes para restablecer el equilibrio entre los músculos, los dientes y la articulación tempomandibular.

¿Cómo puede usted evitar la disfunción craneomandibular y su molesta sintomatología?


Luis Cabeza Ferrer