PERIODONCIA (ENCÍAS)

Las alteraciones bucodentales son muy extensas y afectan a un gran número de personas. Es fundamental para la salud y belleza de nuestro rostro tener unos dientes y encías sanos.

La gingivitis es una inflamación de las encías. Se caracteriza por la presencia de hemorragias que desaparecen con un tratamiento adecuado, más o menos sencillo. Es reversible.

La periodontitis se produce cuando, además de la encía, se afectan los tejidos más profundos que están alrededor de los dientes y del hueso que los soporta, se caracteriza por no ser totalmente reversible, y en sus diferentes estadíos presenta movilidad de los dientes, dolor, abcesos y finalmente caída de los dientes. El tratamiento consigue evitar su progresión y reparar las lesiones sufridas.

Alrededor de los 15 años de edad, cuatro de cada cinco jóvenes tienen algún tipo de gingivitis.

Luis Cabeza Ferrer Estas enfermedades avanzan lentamente con unos síntomas mínimos y de larga duración.

El objetivo del tratamiento periodontal es conseguir la permanencia de la dentición durante toda la vida de la persona. Por ello, es necesario que el profesional elimine correctamente las bolsas periodontales y el paciente evite con una adecuada higiene dental la placa bacteriana para que la encía no se inflame y no se produzcan hemorragias ni exudados.

La educación sanitaria y la mejora de la higiene han demostrado que disminuyen la periodontitis. El 57% de los niños españoles tienen mala higiene oral y al 67% de los niños les sangran las encías por gingivitis motivadas por un mal cepillado dental que no elimina la placa bacteriana acumulada.

Al 96% de los adultos entre 35 y 45 años también les sangran las encías. De estos la mitad tienen enfermedades periodontales (piorrea). El tabaco, el alcohol, ingerir alimentos demasiado calientes, respirar por la boca, la predisposición genética y el estrés empeoran la inflamación de las encías.

Un 40% de los españoles reconocen no cepillarse los dientes de forma habitual y en España gastamos tan solo 200 gramos de pasta dental por persona al año.

Las encías inflamadas
pueden ser un síntoma previo
de disfunción eréctil

Un estudio publicado en el “Journal of Sexual Medicine” ha demostrado que la disfunción eréctil afecta al 10% de los hombres y, de ellos, ocho de cada diez presentan encías inflamadas (periodontitis). Las encías inflamadas pueden ser un síntoma previo de disfunción eréctil. Este hecho se debe a que se produce una menor cantidad de la enzima óxido nítrico sintasa que es la encargada de relajar los vasos sanguíneos y, por consiguiente, incrementar el flujo de sangre que llega al pene. En los adultos, si a partir de los 40 años se empieza a diagnosticar una enfermedad grave en las encías se puede llega a pensar que en un futuro próximo se tendrán problemas de erección. Esta relación de patologías pueden afectar también a las mujeres aunque no se manifiesten de la misma manera que en los hombres. La inflamación de las encías puede – entre otras cosas - provocar trombosis y endocarditis bacteriana.

La boca es vida. Cuídela.

Paciente portadora de gingivitis ulcerativa necrosante.
Detalle de la papila gingival dos semanas después de la fase aguda.
Sonrisa con exposición de las papilas gingivales neoformadas tres meses después de la fase aguda.
Detalle de la papila gingival después de dos años.

LIMPIEZA PROFESIONAL Y PULIDO DE LOS DIENTES

Aunque el cepillado de los dientes antes y después de las comidas y la limpieza con el hilo dental pueden interrumpir el proceso de formación de la placa bacteriana, ni estas medidas higiénicas, ni las pastas dentales pueden prevenir la formación del cálculo (sarro) sobre todo en aquellos lugares de difícil acceso y en las cercanías de la unión de las encías con los dientes. Una vez que el cálculo o sarro esté formado, solamente el odontoestomatólogo podrá eliminarlo, utilizando para ello ultrasonidos e instrumental adecuado. Esta limpieza dental o tartrectomía es imprescindible en los adultos. El sarro y las manchas se forman en los dientes de todas las personas aunque sean niños. La limpieza profesional también ayuda a prevenir la piorrea, es decir, contribuye a evitar la movilidad de los dientes y su posterior pérdida.

Al mismo tiempo la limpieza profesional proporciona una boca más fresca, más saludable y una sonrisa mucho más atractiva. Recuerde la sonrisa de Orlando Bloom, Liv Tyler o Angelina Jolie. Teniendo los dientes limpios el dentista puede examinar la boca a la perfección, asegurándose de que cualquier problema que pudiera existir en la dentadura o en las encías será mejor observado, diagnosticado y tratado adecuadamente.

Las manchas y depósitos de sarro no se forman en los dientes de las personas en el mismo periodo de tiempo, por ello algunos individuos necesitan la limpieza profesional de los dientes con más frecuencia que otros. Lo normal es acudir al dentista cada seis meses o una vez al año como mínimo, así usted conseguirá tener una “dentadura de cine” y lo que es más importante una salud bucal perfecta.